Convivencia escolar y mediación

Por ser éste un eje de carácter transversal, como colegio nos enfocamos en la prevención, promoción e intervención de la convivencia escolar desde pre kínder a 4° medio.

El equipo que conforma y asiste las necesidades de este eje sigue un protocolo establecido en donde se involucra a la comunidad educativa (Sostenedor, Dirección, Inspectoría, Orientación, Profesores, Psicóloga, alumnos y apoderados) con el objetivo de intervenir apropiadamente en situaciones denunciadas por algún miembro de la comunidad educativa y promover una sana convivencia en el currículo.

Apoyo a Apoderados

Consiste básicamente en acompañar el proceso pedagógico y formativo de sus hijos a través de las reuniones mensuales de apoderados, entrevistas personales, talleres para padres y guía espiritual.

Apoyo a Docentes

En este aspecto se trabaja con los profesores jefes, especialmente el área formativa, valórica y vocacional. Con las nuevas bases curriculares se planifica en conjunto la hora de orientación desde 1° básico a 6° básico. El trabajo en equipo se profundiza en consejos de evaluación por cursos, en las pautas para reuniones de apoderados y en el acompañamiento que reciben por parte del equipo psicotécnico en relación a casos particulares de Convivencia Escolar y situaciones de alumnos con necesidades educativas especiales.

Apoyo a Alumnos

Tiene relación con la aplicación de programas complementarios que favorecen el plano formativo y pedagógico de los estudiantes. Entre ellos: Programa Actitud (prevención del consumo de Alcohol y Drogas), Programa de Desarrollo sexual (orientado a la formación y educación de conductas de autocuidado y protección). Entrevistas personales, tutorías, talleres de habilidades cognitivas y emocionales. Orientación vocacional

Campaña Solidaria

Por medio de la Parábola del Buen Samaritano nosotros como Colegio somos invitados a realizar la campaña de acción solidaria por curso, donde en cada misa se reciben alimentos que van en beneficio de alguna Familia del Colegio que está necesitada. A Dios le pedimos que retribuya tu generosidad y nuestra unidad Educativa te lo agradecerá.

Psicologa Educacional Colegio Cholguan

La psicología educativa es una disciplina concreta que posee sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas. Es diferente a otras ramas de la psicología, porque su objetivo fundamental es entender e intervenir en los procesos de enseñanza - aprendizaje y en los aspectos que afectan a los mismos, es decir, variables cognitivas, afectivas y de personalidad.

La Psicóloga Educativa del Colegio Cholguán forma parte del Equipo Psicotécnico, al desarrollar su labor de manera articulada con los siguientes ámbitos y estamentos de la comunidad educativa:

Educandos:
  1. Pesquisar, evaluar y efectuar intervenciones especializadas a niños con Necesidades Educativas Especiales de carácter transitorias y permanentes. Para lo cual se realiza una articulación permanente con la psicopedagoga del Colegio y profesionales externos (neurólogos, psiquiatras, psicólogos clínicos, etc.).
  2. Efectuar atención especializada (individual y grupal) de niños que presentan dificultades psicológicas y psicoeducativas que interfieren negativamente es su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Derivación, seguimiento y/o apoyo complementario a tratamientos psiquiátricos y/o neurológicos de aquellos niños que lo presentan.
  4. Junto a la psicopedagoga del colegio se implementan y desarrollan planes educativos destinados a mejorar y estimular destrezas favorables para el mejoramiento del aprendizaje.
Docentes:
  1. Recibir y atender las derivaciones efectuadas.
  2. El trabajo con los docentes del Colegio Cholguán está basado en proporcionar de manera constante herramientas que faciliten su intervención en el aula en cuanto a las diversas problemáticas de los estudiantes. Ello se lleva a cabo mediante talleres, entrevistas, entrega de material, entre otros.
Apoyo a Convivencia Escolar:
  1. Evaluar y prestar intervención psicológica a aquellos niños que son derivados por la Orientadora del Colegio, debido a sospecha de daño psicológico como causa de dificultades de convivencia escolar.
  2. Junto al trabajo articulado entre Orientadora, Profeso/a Jefe y Psicóloga, se llevan a cabo talleres a niños y apoderados enfocados a tratar temas relacionados con la convivencia escolar según las necesidades evidenciadas.
Apoderados:
  1. Los padres y apoderados son parte importante y esencial de toda intervención psicológica dirigida a los niños/as del Colegio Cholguán, siendo involucrados activamente en los tratamientos individuales y/o grupales de los educandos que asisten diariamente a psicólogo. Todo lo anterior cumple el propósito de favorecer el desarrollo psicológico y educativo de sus hijos/as.
  2. Asimismo, junto al equipo psicotécnico se llevan a cabo diversos talleres psicoeducativos orientados a entregar herramientas necesarias para apoyar la adecuada crianza de sus hijos/as según las necesidades y problemáticas individuales y escolares que caracterizan a cada etapa del desarrollo humano.

Psicopedagogía

La Psicopedagogía es considerada como una disciplina que surge de la fusión de la psicología y la pedagogía, cuyo campo de aplicación es la educación, proporcionando a ésta, métodos, técnicas y procedimientos para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje adecuado a las necesidades de los educandos.

El psicopedagogo forma parte de un equipo multidisciplinario o psicotécnico, y una de sus principales funciones es ayudar a delimitar las necesidades educativas y personales de los estudiantes. Su trabajo está enmarcado en la atención directa de los niños y jóvenes que presentan alguna dificultad en el aprendizajey/o presentan Necesidades Educativas Especiales, pese a presentar un coeficiente intelectual normal.

La psicopedagoga del Colegio Cholguán desarrolla su labor de apoyo a los estudiantes con necesidades educativas, realizando intervenciones complementarias con los tres grandes actores del proceso educativo: estudiantes, apoderados y profesores.

De esta manera, se realizan las siguientes acciones:

Estudiantes:

El quehacer psicopedagógico comprende el pesquisaje, evaluación, diagnóstico, entrega de resultados, determinación de adecuaciones curriculares e intervención de niños con necesidades educativas especiales transitorias y permanentes.

Así como la implementación de planes destinados a mejorar y estimular habilidades cognitivas y de la comunicación, habilidades académicas, hábitos y estrategias de estudio. Otro apoyo que se brinda es la asistencia en el aula durante el desarrollo de las clases de las asignaturas de Lenguaje y matemáticas del primer ciclo básico.

Es importante destacar que el abordaje de las necesidades educativas se realiza en conjunto con psicóloga y orientadora del colegio.

Docentes:

Acompañamiento a los docentes y asistentes de aula a través de la entrega de estrategias especializadas para abordar las necesidades que manifiestan nuestros estudiantes durante el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Apoyar y orientar a profesores jefes y de asignatura en el trabajo con alumnos con NEE permanentes y transitorias.

Padres y apoderados:

Acompañar, orientar y entregar herramientas a padres y apoderados, que favorezcan el aprendizaje de sus hijos mediante el desarrollo de talleres, entrevistas, charlas, reuniones, entre otros, y promover el vínculo entre la familia y la escuela.

Visita Feria SIAD 2018

Visita Feria SIAD 2018

2018-08-23 Colegio Cholguán Continuar leyendo

1º Medio : Charla denominada “Estrategias de Aprendizaje”

Charla denominada “Estrategias de Aprendizaje”

2018-07-04 Colegio Cholguán Continuar leyendo

PDI, Charla sobre Grooming

PDI, Charla sobre Grooming

2018-04-20 Colegio Cholguán Continuar leyendo

Ferias de las pulgas

Ferias de las pulgas en el colegio

2015-08-25 Colegio Cholguán Continuar leyendo

BIENVENIDA A APODERADOS Y ALUMNOS NUEVOS

Lunes 23 de marzo de 2015

2015-03-25 Colegio Cholguán Continuar leyendo
1
Documentos de orientación
Enlace interesante Visitar dirección
Calendario de actividades
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
< Octubre > < 2019 >
Libros recomendados
Raptados
Huevo Diaz - Omar Campos Oniri ISBN :
María la dura en no quiero ser ninja
Esteban cabezas ISBN :
María la Dura
Estebán Cabezas ISBN :
Charlote tiene la palabra
R.J. Palacios ISBN :
Elegí Vivir
Daniela García P. ISBN :
Circulares
Circular Septiembre 2019 Ver circular
Sistema de Admisión Escolar 2019 – Año académico 2020 Ver circular
Campaña Solidaria recolección de Alimentos Ver circular
Colaciones Becados JUNAEB Ver circular
Constitución del Consejo Escolar 2019 Ver circular
Circular Inspectoria 28-05-2019 Ver circular
Circular Apoderados Marzo 2019 Ver circular
Circular Diciembre 2018 Ver circular
Comité de Seguridad Escolar Reunión 11/10/2018 Ver circular
Ficha Beca Locomoción 2019 Ver circular
Circular Septiembre 2018 Ver circular
Presentacion Sistema Admision - Postulación paso a paso - Plataforma de postulación Ver circular
Presentacion Sistema Admision -Apoderados Ver circular
Bases Concurso Capacitación Evaluación Diciembre 2017, Colegio Cholguán Ver circular
Programa Día de la Familia 2017 Ver circular
Día de la Chilenidad 2017 (15/09/2017) Ver circular
Actividades de Aniversario por día 2017 Ver circular
Admitidos Pre Kinder 2018 Ver circular
Bases Técnicas y Administrativas ATE Ver circular
Ficha postulación Beneficio Buses 2018 Ver circular
Tríptico informativo para Apoderados Ver circular
Circular Agosto 2017 Ver circular
Circular 05-07-2017 Alimentación JUNAEB Ver circular
Anexos Base de Concurso Público Ver circular
Bases Capacitación Curso Asistentes 2017 Ver circular
Proceso de Postulación y Admisión PreKinder año 2018 Ver circular
Circular 01-06-2017 Ver circular
Circular del 09-05-2017 Ver circular
Excelencia Académica 2016-2017 Ver circular
Para leer y comentar en familia... Ver circular