Historia de Nuestro Colegio:

El Colegio Cholguán, de modalidad Particular Subvencionado de inspiración católica en su proyecto educativo, inició su funcionamiento el 01 de Marzo de 1990 y está reconocido como cooperador de la función educacional del Estado por la resolución exenta N°756 del 27 de Junio de 1990. Se encuentra ubicado en la localidad de Cholguán, comuna de Yungay y dependiente de la Dirección provincial de Educación Ñuble.

El Sostenedor es la Corporación Privada de Desarrollo Social de Cholguán, entidad sin fines de lucro quien en su constante afán por entregar educación de excelencia a los habitantes del sector y a los hijos de los trabajadores de las empresas de la zona invirtió una gran cantidad de recursos con el fin de mejorar la infraestructura del Colegio Cholguán y el capital humano que trabajaba en él, con la misión de igualar a través de una educación de calidad la posibilidad igualitaria de acceso de todos sus estudiantes a la Educación Superior.

El Colegio Cholguán, siendo un colegio de características rural, amplió su cobertura desde la comunidad de Cholguán y sectores aledaños hacia la ciudad de Yungay y otras localidades cercanas y estando en JEC en básica desde el año1990, el año 1991 incorporó la enseñanza media Humanista Científica completando este ciclo el año 1994. El nivel de Pre-kínder se incorporó el año 2008 con jornada escolar completa, consiguiendo elevar aún más los niveles de aprendizaje de la comunidad educativa.

El Proyecto Educativo del Colegio Cholguán está abierto a la comunidad, sin ningún tipo de exclusión, económico ni social y continúa siendo absolutamente gratuito. El universo escolar que atiende es heterogéneo, perteneciendo aproximadamente un 40% a hijos de trabajadores que dependen directa o indirectamente de las empresas Arauco. Cabe destacar que la procedencia de los niños y niñas que ingresan al colegio en Prekinder es diversa, algunos sin haber asistido previamente a jardín infantil, otros de jardines infantiles particulares, de la Junji, de Integra y también de Escuelas de Lenguaje de la zona.

Los padres y apoderados están representados por el Centro General de Padres, quienes colaboran activamente con el Colegio, apoyando las necesidades emergentes y que tienen relación con mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Atención a la diversidad: El Colegio Cholguán orienta su quehacer hacia la utilización de estrategias que persiguen obtener los mejores logros de sus alumnos y alumnas. Como colegio se ofrece apoyo psicológico, psicopedagógico, tutorías a alumnos con necesidades educativas especiales, talleres de reforzamiento, taller científico, taller de inglés, taller de robótica, taller de artes, taller de danzas y variadas academias de deportes.

Los resultados del SIMCE y PSU durante los últimos 15 años han sido muy satisfactorios, siendo el afán continuo del colegio mejorarlos, a partir de los primeros años, cimentando una base sólida desde el nivel preescolar que continúa hasta 4° Año Medio.

La misión de nuestro Colegio Cholguán es proporcionar una formación humana y científica, fundamentalmente igual para todos, adaptada a las aptitudes y diferencias individuales, adecuada a la sociedad de nuestro tiempo y caracterizada por un ritmo acelerado de cambios que exige adaptación y creatividad. El trabajo de formación que se desarrolla apunta fundamentalmente a la formación integral del niño, permitiendo que conozca su lugar en el mundo, el sentido de la vida, quién es, su espiritualidad y la vida moral que lo hace libre y feliz.

Nuestro colegio considera necesario desarrollar los siguientes aprendizajes, habilidades y/o actitudes:
  1. Promover en los alumnos el desarrollo del pensamiento lógico matemático, del análisis, deducción y la capacidad de resolver problemas a partir de situaciones reales.
  2. Fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas orales y escritas para que puedan desenvolverse sin dificultad en las diferentes situaciones de comunicación que deben enfrentar.
  3. Desarrollar el pensamiento crítico necesario para reflexionar sobre las experiencias de vida personal, familiares, escolares y sociales con responsabilidad.
  4. Estimular la creatividad e imaginación en los alumnos y alumnas.
  5. Reforzar en los estudiantes desde los niveles iniciales la identidad nacional.
  6. Desarrollar en los alumnos y alumnas competencias para enfrentar los nuevos desafíos que plantea un mundo en que la tecnología es una herramienta importante para adaptarse y resolver problemas en su vida diaria.
  7. Desarrollar las habilidades comunicativas, referidas al idioma extranjero inglés necesarias en el mundo globalizado.